En Vídeo al Cuadrado hemos comenzado un documental sobre los fusilamientos llevados a cabo en “El Terrer” de Paterna durante la represión franquista.

Mira aquí el trailer:

 


Por la reparación, la verdad y la justicia

 

El documental “Fusilados” contará con relatos y entrevistas de arqueólogos, historiadores, políticos y sobre todo con algunos familiares de las víctimas de la represión ejercida por el régimen franquista durante la posguerra.

Se sumerge en la lucha de estas familias en busca de la reparación, la verdad y la justicia.

Participa y colabora en la película a través de este enlace: https://www.verkami.com/projects/25490-fusilados

La represión fue un proceso de violencia física, económica, política y cultural ejercida por el régimen de Franco sobre los vencidos de la guerra civil española.

Hizo polvo y destrozó familias que estaban “contra el régimen”, que iba desde la tortura hasta la pena de muerte.

Valencia no fue una excepción y Paterna fue uno de los lugares donde más fusilamientos tenían lugar

Tan solo dos días después de que el actor Fernando Fernández de Córdoba realizara una de sus mejores actuaciones leyendo con gran énfasis y contundencia el último parte de guerra escrito por el “generalísimo” el 1 de Abril de 1939, un muro de 100 metros de largo situado en la zona de “El terrer” en Paterna fue testigo hasta 1956, de crueles asesinatos cometidos contra todos aquellos que estaban en contra del bando vencedor.

CAUTIVO Y DESARMADO EL EJÉRCITO ROJO…

“Fusilados” tiene unos objetivos de naturaleza educativa, social y política y toma como eje central la represión en la Comunidad Valenciana, para promover la memoria histórica, denunciar la impunidad y darle voz al “pacto de silencio” de la sociedad y el gobierno durante los últimos 40 años cuando se trata de los crímenes practicados por el franquismo.

 La lucha de los familiares por la exhumación de las fosas comunes ejemplo de lucha a favor de la memoria

Además, nos va a mostrar la lucha de los familiares por la exhumación de las fosas comunes y un entierro digno para los 2.238 fusilados junto a la revisión de los juicios militares que los condenó a muerte.

El documental cuenta con un crowdfunding para financiar los costes de la película, en la que en el primer día de lanzamiento ya superaba los 500 euros. Todos aquellos interesados en saber más, participar y colaborar en el proyecto para hacerlo posible, lo pueden hacer desde este enlace: https://www.verkami.com/locale/en/projects/25490-fusilados

Personajes ilustres fusilados

La película documental, repasará algunas de las historias de varias de las personas que murieron en el paredón de Paterna por defender los derechos y la libertad.

Entre ellos podemos destacar: Maruja Badía, hija de Leoncio Badía, obligado a ejercer de enterrador de gran parte de los allí fusilados para poder salvar su vida.

María Pérez Lacruz “La Jabalina” (Militante anarquista española fusilada en Paterna)

Miguel Carceller (Editor de la revista “La Traca” fusilado en Paterna por caricaturizar a Franco)

Carlos Gómez Carrera “Bluff” (Dibujante de la revista “La Traca” condenado y fusilado en Paterna por sus dibujos)

Alfredo Torán (Escultor español fusilado en Paterna acusado de ser masón)

María Navarro (Nieta de José Navarro Anchel fusilado el 12 de septiembre en Paterna) y Teresa Llopis (Presidenta de la asociación de la fosa 100 y nieta de un fusilado en Paterna).

El proyecto será llevado a cabo por el director valenciano, Manuel Rossell, ya experimentado en el género documental, que en 2019 tuvo la oportunidad de dirigir su “opera prima”, el documental “Usar, Tirar, Atascar.

Cinta que habla sobre el gran atasco sufrido en Valencia a causa de las toallitas. Un atasco que llegó a tener una longitud de más de 2 km y una inversión económica para arreglar el problema de más de 8 millones de euros.

El documental fue seleccionado como pase especial en el festival de documentales DOCS VALENCIA en Noviembre de 2019. A parte de este documental, también dirigió “Un peligro Invisible”, 2016 y el corto documental “20.000 días en la calle”, 2018.

Darle voz al paredón

Manuel Rossell, junto a Lucas Moro, periodista y productor audiovisual brasileño, tienen el objetivo de dirigirse al público más joven mediante un lenguaje y una narración original.

Buscan que la cinta no se haga pesada y pueda conseguir alertar a la juventud en los tiempos en los que el discurso y la ideología xenófoba y de ultra derecha esta a la orden del día en las calles.

Para ello, han elegido como narrador de la película al actor de doblaje Claudio Serrano, doblador conocido principalmente por ponerle voz a uno de los personajes más conocidos por los jóvenes: Batman.

El documental cuenta con un crowdfunding para financiar los costes de la película, en la que en el primer día de lanzamiento ya superaba los 500 euros.

Todos aquellos interesados en saber más, participar y colaborar en el proyecto para hacerlo posible, lo pueden hacer desde este enlace: https://www.verkami.com/locale/en/projects/25490-fusilados